Están previstas dos marchas en Morelia este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una convocada por la Asamblea de Mujeres de Michoacán (AMM), que saldría de Ciudad Universitaria, y la otra por la colectiva Incendiarias, que partiría de la Plaza Jardín Morelos, ambas a las 17:00 horas.
Adelantaron la solicitud a las manifestantes a no caer en provocaciones por parte de externos y, aunque no habrá bloque negro como tal, las primeras reconocieron las acciones de iconoclasia feminista (destrucción de símbolos patriarcales), mientras que las segundas dijeron que respetarán toda clase de manifestaciones, ya que las mujeres “tienen una justa y digna rabia”.
“No somos las mamás de las asistentes, no podemos decirles ‘sí lo hagan o no lo hagan’, cada mujer tiene la independencia y autonomía de hacer lo que decida. Sí hay que ser respetuoso de los pequeños comercios y casas habitación y de las personas en general, lo que buscamos es generar empatía y que la gente se una al movimiento”, informó la AMM.
La “Marcha Violeta”, por su parte, comprehenderá tres bloques, uno separatista, otro de mujeres con infancias, con discapacidad y con adultas mayores, y un tercero de víctimas, en donde se solicita la presencia exclusiva de mujeres; los hombres aliados, agregaron, “apoyan más si no van a marchar”.
Las convocantes pidieron a las manifestantes que acudan que carguen una botella de agua, celular con batería, que sean monitoreadas en tiempo real por una persona externa a la marcha y que no vayan solas, en cuyo caso, les piden unirse al bloque de alguna de las colectivas.