Morelia, Michoacán.- Contra la presunta intención de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de “desplazar” de manera injustificada a 90 directivos de sus funciones, la expresión del magisterio michoacano que lidera Jairo Antonio Mandujano Ortega se movilizó del Jardín Morelos a la Secretaría de Contraloría, ubicada en el Centro Histórico de Morelia.
El líder de esta fracción de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) precisó que no a todos se les ha informado de la determinación, ya que, presuntamente a falta de voluntad de la autoridad educativa, aún no cuentan con su clave como directivos, y sólo tienen la de docentes.
En su lugar, se colocaría a personal que viene de procesos relativos a la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Uesicamm), algo que consideran injusto, por estar presuntamente sustentada en una ley que consideran discriminatoria.
El contingente, donde portaron lonas de diferentes regiones de la entidad, como Cuitzeo, Morelia, Zacapu, Puruándiro y Parácuaro, se concentró en el Jardín Morelos, ubicado al oriente del Centro Histórico, y se desplazó por las avenidas Acueducto y Madero hasta Palacio de Gobierno, donde doblaron hacia el norte para llegar a la Secretaría de Contraloría.
Los manifestantes se instalaron en las calles Melchor Ocampo y Benito Juárez, donde el tránsito vehicular tuvo que ser desviado, mientras una comitiva de representantes fue recibida por autoridades de la Controlaría, con la expectativa de desahogar sus inconformidades.