En un hecho inédito, decenas de médicos veterinarios marcharon desde el monumento a las Tarascas al Congreso del estado para exigir respeto a su trabajo ante el constante acoso físico, en redes sociales y las constantes amenazas de usuarios que no aceptan el fallecimiento de una mascota.

Susana Ramírez Guerrero, vocera del movimiento “Veterinarios Unidos Michoacán”, explicó que esta movilización pacífica se une a las miles de voces que piden justicia por el asesinato del veterinario Héctor Hernández a raíz de una venganza por la muerte de una perrita, en Tultepec, Estado de México.

“La manifestación de hoy es una marcha pacífica en la cual estamos exigiendo respeto por nuestra profesión y el esclarecimiento de la muerte del colega Héctor Hernández que falleció en Tultepec en días pasados. Desgraciadamente cada uno de los que estamos aquí tenemos historias de terror en los que fuimos víctimas de acoso, de difamación e incomprensión a nuestra labor”.
Los veterinarios, con sus mascotas cargando, estetoscopio, bata o uniforme, salieron a las calles para decirles a la sociedad “Alto a la violencia en contra de su profesión”.

Entre las historias de acoso, está el testimonio de José Alberto Fuentes Leal, quien narró el acoso de unos usuarios inconformes con el diagnóstico.
“Esto no fue a mí, fue a un compañero de trabajo, el cual fue acosado por un perro cuando tenía gastroenteritis. Alguien le dio otro diagnóstico, la persona lo acosó y lo tuvo que pagar. Lo amenazaron”
“Yo creo que todos estamos expuestos a todo este tipo de acosos. La verdad lo vivimos, no diario, pero es algo que está en las clínicas”, compartió Eliseo Pimentel.

Otro caso de acoso es el de Alfredo Andrade Chávez, quien recibió un perro de talla chica con 6 costillas fracturadas, los dueños buscaron una segunda opinión y lo culparon a él:
“Un perro de talla pequeña que lo llevaron con 6 fracturas de costillas, se le manejó antinflamatorio, al día siguiente lo llevaron con otro médico y empezaron atacarme por redes sociales porque dijeron que era una pequeña lesión y yo tuve que mostrar fotos de las costillas lesionadas”.
Por último, Arturo Ortiz Aguilar contó que vacunó un canino con choque anafiláctico tras la insistencia del cuidador, sin embargo, la mascota no sobrevivió. Lo que lo llevó a una demanda.

“Tuve un caso especial sobre una vacuna. Se le dijo a la persona todo lo que conllevaba. Para esto supimos que era una persona que había visitado varias veterinarias y les había exigido dinero. En este caso, sabiendo que el perro tenía problemas de choque anafiláctico, se le aplicó la vacuna y nos fuimos a leyes, hasta el punto de la persona decidió cesar su demanda”.

El contingente llegó al Palacio Legislativo para entregar un documento que pide la creación de leyes que los proteja, por lo que fueron recibidos por una comisión que escuchó sus demandas.