Padres de familia y educadores salieron este domingo a las calles de la capital michoacana para conmemorar el Día Mundial de la Concientización del Autismo, a fin de contribuir a eliminar los Tabúes en la atención de los pequeños con este trastorno.
Diana Yanet Montañés Acosta, docente de preescolar Rosaura Zapata, refirió que es necesario fomentar la integración a la sociedad de personas con trastorno del espectro autista.
“Salimos a la calle a hacer conciencia de la presencia de los niños con autismos en toda la sociedad, en todos los niveles de educación, en las casas, en las colonias, crear conciencia y que la gente nos voltee a ver, qué los papas se animen a atender a sus niños con autismo, a llevarlos a terapia y la mejor forma de ayudarnos es la estimulación de integrarlos a la sociedad”.
Precisó que pese a que se trabaja en el tema, aún hay ignorancia y persiste el tabú de que tener “un niño malito” significa que hay deficiencias.
Montañés Acosta, precisó que pese a que sí hay apoyo d las autoridades, las terapias y medicamentos no están al alcance de todas las personas.
“Si los hay, no están al alcance de todos, las terapias son muy costosas, las mamás vienen comentando que por semana se gastan 250, 300, 500 pesos en terapia, en medicamentos 800, 100 y les viene durando 15 días”.
Así mismo, informó que en el tema educativo, hacen falta maestras y maestros de educación especial que atiendan a los niños y adolescentes autistas.