Con motivo del Día del Maestro, integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, encabezada por Jairo Mandujano Ortega, emprendieron una marcha de lucha y de protesta desde el monumento a Lázaro Cárdenas hacia Palacio de Gobierno.
Poco después de las 10:30 horas, los docentes salieron con rumbo a la avenida Madero en esta marcha masiva a la que también se sumaron estudiantes y egresados normalistas, ante las inconformidades y dificultades que padece el gremio sindical.
El dirigente magisterial, precisó que las principales demandas se centran en el incremento salarial, 90 días de aguinaldo, reubicaciones, promociones para docentes de la modalidad estatal, pago de programas, cobertura de adeudos a eventuales y colocación de maestros en zonas donde hacen falta.
En el caso de los eventuales, señaló que son mil 278 personas, a las cuales se les adeuda alrededor de 65 millones de pesos anuales, lo cual se viene arrastrando desde hace cuatro años, por lo que el pago pendiente asciende a 260 millones aproximadamente.
Respecto al tema de los docentes que hacen falta en las aulas, Mandujano Ortega mencionó que desde su fracción de la CNTE, se requieren al menos 4 mil plazas, las cuales están congeladas en el sistema estatal.
Entre consignas y mantas, los docentes, pasadas las 11 horas, arribaron al primer cuadro de la ciudad frente a Palacio de Gobierno, en espera de ser atendidos y poder entregar su pliego petitorio, en donde confían en que haya una verdadera voluntad de las autoridades por resolver sus demandas.