El Frente Nacional en Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán se manifestó en el Palacio Municipal de Morelia, para asegurar que no se cancelara por tercera ocasión consecutiva una reunión con la Secretaría del Ayuntamiento, en la que buscaba solicitar se condone la deuda que tiene la casa del estudiante “Comuna de París” por la falta de pago predial.
De acuerdo con Jesús Camargo, vocero de la organización, este albergue data de 1994 y ha funcionado de manera continua hasta la fecha, cuando se acumula un adeudo de 700 mil pesos a las arcas municipales, y que, de acuerdo con el Código Fiscal de Michoacán, puede ser prescrito para hacer “borrón y cuenta nueva” para cumplir con sus obligaciones fiscales en lo sucesivo.
“Las comunidades estamos en la Casa desde 1994 (…) Es cumplir con las obligaciones fiscales, como es el pago de predial, pero la cantidad que se debe es mucho mayor, de 700 mil, más o menos (…) Se realiza el procedimiento correspondiente para, justamente, hacer un borrón y cuenta nueva, ya que de acuerdo con el Código Fiscal del Estado de Michoacán, los créditos y las deudas prescriben en cierto tiempo”.
En las primeras dos fechas agendadas para abordar el tema, agregó, no se presentó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, quien tampoco asistió este miércoles, por lo que tomaron la calle Allende, donde se ubica el Palacio Municipal.
Consultado al respecto, Yankel Benítez confirmó que la reunión estaba agendada, pero relató que, antes de celebrarse, fue sorprendido por el arribo de alrededor de 100 personas de la Organización de Colonias Populares, liderada por Manuel Alcalá, por lo que llegó algunos minutos tarde a la cita, momento en que la movilización se disipó.
El funcionario refirió que el tema fue abordado, que efectivamente hay elementos para poder otorgar la prescripción y que lo que procede es que el FNLS inicie una solicitud formal, a nombre de un representante que demuestre el interés legal en la propiedad, para que pueda comenzar el trámite.
“Ahí solamente lo que hoy se aclaró, y por lo cual todavía no se inicia siquiera el trámite, es porque se ocupa la solicitud a nombre de alguien que demuestre legalmente el interés jurídico, ya se les platicó, ya se acordó, de hecho, nos quedamos o se quedaron ahí trabajando, en la elaboración del documento en los términos, y con el equipo jurídico de la Secretaría”.
Jesús Camargo refirió que el acuerdo fue también desistir de las movilizaciones en tanto el procedimiento siga su curso, pues habría una buena voluntad por parte del gobierno municipal para dialogar sobre las demandas que tienen, a diferencia de lo que ocurre con el del estado.
Es de recordar que en la movilización que el FNLS llevó a cabo en octubre de 2023, la organización expuso que el gobierno de Morelia fue el único que se acercó al diálogo, a pesar de que eran competencia del estado la gran mayoría de los puntos de su pliego petitorio, relacionados con derechos a la salud, a la educación, a la vivienda y al trabajo.