Agentes del Sistema Penitenciario de Michoacán, se manifestaron este domingo en el acceso al penal de Delitos de Alto Impacto, ubicado en la carretera Mil Cumbres-Toluca, municipio de Charo, en demanda de un incremento salarial, al denunciar que llevan más de 9 años sin una mejora en sus percepciones.
El custodio raso Francisco Vázquez, aclaró que la manifestación fue pacífica, por lo que no se suspendieron labores, ni se impidió el acceso de los familiares quienes pueden visitar sin ningún problema a sus familiares presos.
“La manifestación principalmente es el aumento salarial, que llevamos más de nueve años sin aumento. Lo que es el banbajío, directamente nos dicen que nosotros no tenemos derecho, que puro personal operativo, en el cual nosotros pertenecemos a personal operativo. Estamos haciendo la manifestación pacífica, no hay ninguna situación en la que no hay labores”
Precisó que solo se presentó el coordinador de los Centros Penitenciarios en el estado, Ignacio Mendoza Jiménez, “pero no ha resultó nada”, ya que solo expresó que se hará una mesa de diálogo “pero no directamente con él” el próximo miércoles, sin embargo, no se definió ni la hora, ni el lugar.
Tras no tener una respuesta clara a sus consignas, Francisco Vázquez, refirió que el plantón seguirá y están a la espera de que llegue la Diputada local Margarita López Pérez, para que los asesore.
Así mismo denunció que temen sufrir alguna represalia, ya que han sido amedrentados por superiores, y podrían atentar contra ellos tanto laboral como físicamente.
“Sí, tememos de alguna represalia, ya que en la mañana llegaron a amedrentarnos, que iban a pasar el nombre de todos los compañeros que nos estábamos manifestando a la coordinación. Sí tememos porque hemos tenido ya ahora sí represalias desde los mandos anteriores, de que pueda suceder algo contra nosotros, tanto físicamente como laboralmente, como cambios de CERESOS, cambios de adscripción, arrestos o bajas directamente a los compañeros.”
Así mismo, exhortó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a que “ volteé a ver las prisiones, que hay una sobrepoblación bastante fuerte” y que no hay reclutamiento de personal del sistema penitenciario.