Con la puesta en marcha de la Unidad Profesional de Zamora, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inició de manera oficial el ciclo escolar 2024-2025 en las nuevas instalaciones, que se inauguraron luego de 14 año de que se inició la obra.
Al encabezar el evento oficial, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se invirtieron 92 millones de pesos en el Campus, pero recordó que permaneció abandonado cerca de 14 años “y nadie volteaba a verlo por corrupción o por mezquindad política”.

“Sí hemos invertido recursos importantes en este campus, porque este campus duró abandonado 13-14 años, y nadie volteaba a verlo por corrupción o por mezquindad política, ‘si yo no inicie la obra ¿Por qué la voy a concluir?’, y así Michoacán lleno de elefantes blancos por mezquindad, por corrupción, por desprecio a Zamora y a la Universidad Michoacana, pero ahora los tiempos son distintos, invertimos aquí un total de 92 millones de pesos, 72 en el campus y 20 millones de pesos en el acceso al Campus”.

En su intervención, señaló que seguirá buscando que la Casa de Hidalgo tenga el título de Universidad Nacional “porque lo merece”, además de que modificar este mismo año la Constitución del estado para democratizar la institución, así como asegurar un presupuesto acorde a sus necesidades.

´
Con una capacidad instalada para atender 2 mil 500 alumnos, la Unidad Profesional de Zamora arrancó operaciones con las carreras de Derecho, Administración, Contaduría y Arquitectura, con lo cual las y los jóvenes de esta región podrán continuar sus estudios de nivel superior.
La rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González consideró que la Casa de Hidalgo seguirá aportando al desarrollo económico, social y político del estado.

“Seguiremos trabajando por el bien de todos los nicolitas por el bien de la sociedad en general, pero también por los sectores empresariales, porque desde la Universidad Michoacana, podemos seguir detonando el desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro estado, así que muchas gracias a todas las cámaras que seguirán formando parte de la historia de la Universidad Michoacana porque seguiremos siendo humanistas por siempre”.
El alcalde de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado informó que la obra se concreta luego de 14 años de gestiones de representantes de diversos sectores del municipio, al considerar que los egresados de la Unidad Nicolaita podrán abonar al desarrollo social y agrícola de la región.

Con la participación de más de 300 trabajadores de la construcción, el nuevo campus universitario cuenta con 2 edificios de aulas, biblioteca, cafetería y un edificio administrativo, así como estacionamiento, además de que se habilitó una calle de acceso a las instalaciones nicolaitas.