Con el uso de la fuerza pública, el gobierno de Michoacán tomó posesión este viernes de 3 predios de 3 hectáreas cada uno, en los que de inmediato comenzaron los trabajos de construcción del nuevo Libramiento de Morelia, sin pagar un peso a sus propietarios.
La acción se tomó pese a que tras una serie de acciones de protesta de los propietarios, se hizo el compromiso escrito de revisar el monto de avalúo y de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla había declarado en conferencia de prensa que se pagaba entre 400 y 600 pesos el metro cuadrado de terreno.

Junto con dos de sus hermanos, la señora Angelita Hernández Ortiz, es una de las dueñas de esos terrenos, quien a temprana hora de este viernes fue notificada vía telefónica que policías intentaban entrar a uno de los predios, localizado en Joyas de Buenavista.

Al llegar, se encontró con un cerco de más de 25 policías, quienes a distancia resguardaron el espacio donde se edifica un puente y además el ingreso de las máquinas para comenzar el aplanado y limpieza de árboles, maleza y piedra de sus terrenos.
“Llegaron con la fuerza pública para ingresar a los predios que son míos y de mis hermanos, según ellos para liberar el derecho de vía, y pues ahorita ya van a llegar a la presa, que he estado luchando porque la respeten porque hay ganado y ahí toma el agua, ya en última instancia les dije ‘paguen el ganado a mi hermano”, pero les vale, que es el derecho de vía y van a pasar”, relató.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), solo le notificó que seguirían atendiendo los compromisos y que el uso de la fuerza pública correspondía a “Gobernación”, lo que molestó a doña Angelita, para quien lo ocurrido es un robo.

“Nosotros no estamos ganando nada, nos están partiendo nuestros predios, y nos los están robando descaradamente, esa es la palabra, y soy realista, es la verdad, que le están disimulando la palabra, pero se lo están robando, que porque hicieron un acuerdo y no se cuántas cosas”.
Los predios que fueron ocupados en presencia de la fuerza pública se ubican justo frente al puente de Joyas de Buenavista; son divididos por un cerco de piedras y justo en el centro se ubica ojo de agua de 60 metros de diámetro, que es utilizado como abrevadero de vacas, caballos y varias especies de aves.

La vía de comunicación pasará justo por el centro de este cuerpo de agua, por lo que vecinos de la zona también dijeron estar inconformes con su desaparición; el trazo dividirá también los terrenos, lo que hará prácticamente imposible utilizar lo que no será ocupado en el nuevo libramiento.

Sus propietarios no han recibido un solo peso; de acuerdo a los decretos de expropiación que entraron en vigor en enero de este año, se les pagarán 36 pesos el metro cuadrado, pero ni siquiera ese monto se les ha entregado.
“No, no, ningún acuerdo. La última vez que fui a negociar con ellos me querían dar 200 pesos el metro cuando al principio eran $12.50, pero yo les dije ‘no está valuado en eso’, aparte primero tienen que solucionarme lo del abrevadero del ganado, pero no hay ninguna solución. El avalúo particular decía $950”.
Doña Angelita participó en las diversas movilizaciones que hicieron propietarios de terrenos y autoridades de San Nicolás Obispo, Santiago Undameo y Cuanajillo, quienes bloquearon por cerca de 3 días los trabajos de construcción y obligaron al diálogo con autoridades estatales, pero este viernes se encuentra acompañada solo por familiares y un vecino.

El coraje y la desesperanza la invadió, por lo que pidió incluso la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nada, solo ver cómo se roban lo mío, hacer una revolución yo quisiera, pero no se puede, tienen la ley en sus manos; ojalá que esta entrevista llegue a la presidenta Claudia Sheinbaum para que vea el cambio, el segundo piso de la Transformación, como dice ella y lo que están haciendo con la gente pobre, o atropellando a la gente. Quisiera ser una Carlota para aventar balazos”.