La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNH) arrancó las actividades académicas del ciclo escolar 2022-2023, con la puesta en marcha del Campus Uruapan, tras 12 años de rezago.

Con una inversión de 7 millones de pesos, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que el recurso para concluir este campus era poco, lo que reflejó la falta de voluntad de administraciones estatales pasadas para que concluir su edificación.
“Hubo de todo, mezquindad política, desarraigo, una serie de circunstancias que no hacían posible, yo no me explico por qué no se aperturaba el campus, porque realmente la última inversión que hicimos fue de 7 mdp, es decir, en realidad nada más faltaba voluntad de querer a la universidad, de que a Uruapan, de querer a los jóvenes, de querer a Michoacán”.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, resaltó que con la puesta en operación del campus se ofertarán 7 programas educativos que atienden la vocación de desarrollo económico de la región de Uruapan, con las licenciaturas en Derecho, Contaduría, Psicología, Arquitectura, Administración, Comercio Exterior y Agronegocios, además de inglés, francés y purépecha.
“De esta forma la UMSNH incrementa la cobertura de la educación superior en el estado y atiende una demanda social muy sentida, acercar la universidad pública de calidad a los jóvenes que no cuentan con recursos económicos para desplazarse a Morelia y de esta manera ampliar la cobertura de educación superior en nuestro estado”.
Hoy, dicho campus tiene la oportunidad de albergar 2 mil 700 alumnos y fueron alrededor de 390 los primeros en ser aceptados.
Se informó que en el 2020 se inyectaron 8 millones de pesos para reactivar los trabajos en aulas y espacios administrativos; en 2021 se ejercieron 19 millones para la construcción de cuatro canchas y, este 2022 se desconoce el monto que se ejercerá para concluirlo.