Con incrementos no mayores al 5% respecto al año pasado y la condonación del cobro de la tarifa de agua potable a los adultos mayores, comisiones de Presupuesto y Hacienda en el Congreso de Michoacán autorizaron ya 46 iniciativas de leyes de ingresos municipales para el 2022.
La integrante de la comisión de presupuesto e integrante de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo Mora señaló que se busca que los ciudadanos no tengan mayor afectación.
“Hemos revisado 46 municipios, los cuales les quiero decir que los incrementos que han tenido en su municipios, son de acuerdo a la inflación, rondan del 3 al 5% en cuestión del agua, y del predio, es un incremento del 4,5,6% pero en términos reales vienen siendo 3 pesos, 2 pesos, 1 peso, pero eso sí tomando en consideración a las personas adultas mayores que tienen una condonación y para ellos no sufrirá ningún incremento”.
En el caso del cobro del Derecho de Alumbrado Público, precisó que no hubo acuerdo con los presidentes municipales en la reunión que sostuvieron la semana pasada del esquema que implementarán para cobrarlo, a fin de que no sea inconstitucional.
En consecuencia, se dejó esa parte en suspenso de las leyes de ingresos.
La legisladora emanada del Partido de la Revolución Democrática explicó que la recaudación “es adecuada y correspondiente a cada uno de los municipios”.
Señaló que el más grande que han revisado es Zitácuaro y los aumentos no serán de “impacto y de importancia para la sociedad”.