Morelia, Michoacán.- A más de un día que comenzaron las labores de desfogue de la presa de Cointzio, ubicada al sur de Morelia, la ciudad presenta nueve zonas de encharcamiento y salida de agua por alcantarillas.
De acuerdo con el reporte reciente de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC Municipal), hay encharcamientos en la colonia Jacarandas, entre las calles Puente de Tonalá y Puente del Marqués; en la Carlos Salazar, calle Combate de Nuzco; en la Primo Tapia Poniente, en Avenida Poliducto; en el cruce de la Avenida Michoacán y Río Grande; así como en la colonia Hacienda Tiníjaro.
Además, se reporta que sale agua por las alcantarillas en la avenida Ferrocarril, de la colonia Jacarandas; en la 23 de Marzo, en su cruce con Avenida Michoacán, así como en las colonias Tres Puentes y Carlos Salazar.
El dren Barajas se encontraría a un 40 por ciento de su capacidad, mientras que el Río Grande presentaría distintos niveles: al 90 a la altura de Tres Puentes, al 95 en su cruce con Avenida Michoacán, al 90 a la altura de la Carlos Salazar, al mismo nivel en Jacarandas, al 80 en Jaujilla, al 95 en Prados Verdes y está al límite de su capacidad en la Benito Juárez.
La presa de Cointzio se encuentra a un 93.8 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el reporte de las 08:30 horas; se espera que el desfogue cese cuando alcance menos del 90 o las autoridades consideren que ya es seguro cerrar las compuertas, sin que esto ocasiones desbordamientos descontrolados.