miércoles, 24
de abril 2024
17.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Con empresa por asignación directa, el lunes reactivarían el Distribuidor Salida a Salamanca

Con un boquete financiero de entre 60 y 80 millones de pesos que “Cortés y Palma” y la Contratista General de América Latina no han logrado comprobar, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) determinó no dar marcha atrás a la rescisión del contrato de las constructoras a cargo del Distribuidor Vial de Salida a Salamanca y reiniciar el proyecto el próximo lunes con empresas michoacanas.

En reunión de trabajo con diputados que integran la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, el titular de SCOP, José Zavala Nolasco señaló que su prioridad será la fluidez vehicular en la zona para no afectar más a la ciudadanía.

“Nosotros esperamos retomar los trabajos el lunes, empezando con darle fluidez vehicular a toda esa zona y luego empezar con excavaciones, con el agua, con todo lo que dejaron pendiente. A final de cuentas, todas las empresas que tenían subcontrato con esta empresa Contratista General de América Latina son michoacanas y ellos eran como coordinadores, se les va a pagar puntualmente”.

Explicó a los legisladores que han enfrentado un proceso tortuoso, en el que las empresas bajaron el ritmo de trabajo luego de que al iniciar esta administración, en octubre del 2021, iban adelantados en lo proyectado con un 18%.

Precisó que además de que no ejecutaron los trabajos para los que ya habían recibido recursos, pretendían recibir presupuesto por adelantado de un paso deprimido que la anterior administración les solicitó de manera verbal.

Ante la problemática y la urgencia de terminar los trabajos, el titular de SCOP señaló que se optará por una asignación directa de la obra, en la que se contemplará a las constructoras que participaron en la licitación anterior, sin emitir una nueva convocatoria.

“Va a ser asignación directa, ya lo contemplamos dentro de la ley, es una cuestión social, es una emergencia social, ya no puedo tardarme ahorita 2 meses en una licitación, la ciudadanía no aguantaría tanto y lo vamos a resguardar como una cuestión social y lo vamos a dar por una licitación directa”.

Señaló que tras seleccionar a la empresa responsable, se utilizarán los 95 mdp asignados al deprimido que comunicará al centro de Morelia con el Libramiento rumbo al estadio Morelos, para concluir el proyecto.

No obstante las dificultades que ha significado, señaló que tras asignarla a una nueva constructora, la obra se terminaría en 2 meses

“Una vez que iniciemos con esa empresa 2 meses, en 2 meses ya terminamos los trabajos, porque ya no faltan cosas complicadas en el trabajo, falta capital, no es problema de ingeniería no es una cuestión técnica”.

El funcionario estatal descartó que el Distribuidor pueda representar algún riesgo para la ciudadanía, al señalar que el video de uno de los pilares que sostiene el paso superior solo muestra de manera parcial el trabajo realizado y aclarar que todos los puentes se mueven “ya que de lo contrario sí representan un peligro”.

El proyecto se inició con un presupuesto de 487 millones de pesos, de los cuales 437 millones son del Fondo Metropolitano, que es federal, y 50 millones de pesos estatales.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Al menos 90 candidatos han renunciado ante el IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 90 renuncias de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. De acuerdo con la consejera electoral, Araceli...

TENDENCIAS

La “seguridad” del estado en este Proceso Electoral es una burla: PES

Morelia, Michoacán.- El presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) externó su preocupación y molestia ante las condiciones de inseguridad que persisten para...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...