Con un boquete financiero de entre 60 y 80 millones de pesos que “Cortés y Palma” y la Contratista General de América Latina no han logrado comprobar, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) determinó no dar marcha atrás a la rescisión del contrato de las constructoras a cargo del Distribuidor Vial de Salida a Salamanca y reiniciar el proyecto el próximo lunes con empresas michoacanas.
En reunión de trabajo con diputados que integran la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, el titular de SCOP, José Zavala Nolasco señaló que su prioridad será la fluidez vehicular en la zona para no afectar más a la ciudadanía.
Explicó a los legisladores que han enfrentado un proceso tortuoso, en el que las empresas bajaron el ritmo de trabajo luego de que al iniciar esta administración, en octubre del 2021, iban adelantados en lo proyectado con un 18%.
Precisó que además de que no ejecutaron los trabajos para los que ya habían recibido recursos, pretendían recibir presupuesto por adelantado de un paso deprimido que la anterior administración les solicitó de manera verbal.
Ante la problemática y la urgencia de terminar los trabajos, el titular de SCOP señaló que se optará por una asignación directa de la obra, en la que se contemplará a las constructoras que participaron en la licitación anterior, sin emitir una nueva convocatoria.
Señaló que tras seleccionar a la empresa responsable, se utilizarán los 95 mdp asignados al deprimido que comunicará al centro de Morelia con el Libramiento rumbo al estadio Morelos, para concluir el proyecto.
No obstante las dificultades que ha significado, señaló que tras asignarla a una nueva constructora, la obra se terminaría en 2 meses
El funcionario estatal descartó que el Distribuidor pueda representar algún riesgo para la ciudadanía, al señalar que el video de uno de los pilares que sostiene el paso superior solo muestra de manera parcial el trabajo realizado y aclarar que todos los puentes se mueven “ya que de lo contrario sí representan un peligro”.
El proyecto se inició con un presupuesto de 487 millones de pesos, de los cuales 437 millones son del Fondo Metropolitano, que es federal, y 50 millones de pesos estatales.