Con el voto en contra de Morena, este jueves el Congreso de Michoacán desechó 3 solicitudes de juicio político contra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo,así como contra los ex secretarios de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza y Desarrollo Rural, Rubén Medina Niño, propuestas por José Alfredo Flores Vargas, David Ochoa Valdovinos y Raúl Saralegui Pérez.
El pleno avaló los dictámenes de las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, que determinaron improcedentes estas peticiones al no encontrar los elementos suficientes.
En contra de esta propuesta, el diputado morenista Juan Carlos Barragán V´lez expuso que la solicitud expone una intervención directa del exgobernador en las elecciones del 2021, y desde su perspectiva, fue un hecho público y notorio, por lo que manifestó que la 75 Legislatura “se está haciendo de ojos ciegos” por los delitos.
“Deja ver que este Congreso está haciéndose de ojos ciegos ante hechos constitutivos de delitos electorales y quedaremos en espera de la justicia federal”.
Por su parte, en entrevista colectiva, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Lariza Pérez Campos, explicó que las solicitudes fueron desechadas por presentar distintas irregularidades.
Argumentó que entre las inconsistencias detectaron que una de las solicitudes fue realizada por una persona moral y una identificación de origen de Quintana Roo; cuestión que no permite la ley.
“Uno de esos dictámenes lo expuso una persona moral, no una persona física. Nadie puede tener un juicio político con una persona moral y entre eso, hay varias inconsistencias, la solicitud la estaban pidiendo con la credencial del estado de Quintana Roo, ni siquiera era de Michoacán”.