Con Estados Unidos de Norteamérica “nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien advirtió que la soberanía no se negocia, ya que es la independencia de la patria.
“Pero que quede claro siempre, y así va a actuar su presidenta no tengan la menor duda, con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos, y la independencia no se negocia”, aseguró.
En el municipio de Lázaro Cárdenas, Sheinbaum Pardo pareció responder a los señalamientos del presidente norteamericano, Donald Trump, quien ha insistido en una incursión terrestre en el país, donde -ha reiterado- gobiernan los cárteles de la delincuencia.
Explicó que ha bajado a la mitad la cantidad de Fentanilo que cruza la frontera norte, por lo que llamó a que el vecino del norte también trabaje para disminuir el consumo de drogas entre su población.
“No sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados. Fíjense, ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos por el trabajo que se ha estado haciendo. Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo. Tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción. Es un trabajo integral de atención a las causas y también de disminuir la impunidad”.
La mandataria mexicana recordó que parte de sus estudios los realizó en California, con una beca del gobierno mexicano y reiteró su postura de los migrantes deben considerarse héroes y heroínas del país.


