martes, 22
de octubre 2024
24.5 C
Morelia
martes, 22
de octubre 2024

Con destrozos en FGE y Palacio de Gobierno, piden justicia para Arantepakua

A 5 años de la incursión policial en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, integrantes de su Concejo y representantes legales consideraron que no es suficiente la disculpa pública que ofreció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que para conmemorar la fecha, arremetieron con cohetones, piedras y palos contra las instalaciones de la Fiscalía Estatal y de Palacio de Gobierno.

Encabezados por un grupo de hombres que portaban palos y piedras, la movilización de pobladores de la comunidad y normalistas, partió de Casa de Gobierno y en medio de un caos vehicular, llegaron con “paso cansado” hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde lanzaron piedras y pintaron la fachada.

Metros más adelante, en la Fiscalía Estatal repitieron las acciones con piedras y palos, con los que lograron quebrar gran parte de los cristales de la fachada principal, además de abrir la puerta principal y una oficina lateral, donde no solo destruyeron el mobiliario y equipo de cómputo, sino que lanzaron cohetones.

Sin presencia de un solo elemento de la policía, los manifestantes pintaron también consignas de apoyo a la comunidad en las paredes, para seguir su paso hacia las instalaciones del Centro Estatal de Detención Administrativa o barandilla, donde también quebraron prácticamente todos los cristales.

En medio de consignas, el contingente avanzó por el libramiento encabezados por 2 motociclistas de la Seguridad Pública, a los que despojaron en un momento dado de las unidades, que destruyeron y prendieron fuego en plena vía pública.

La marcha se prolongó por 4 horas, hasta que finalmente cerca de las 3:00 de la tarde arribó al centro histórico, donde se dirigieron de inmediato a Palacio de Gobierno que permanecía resguardado con vallas metálicas, que fueron utilizadas para arremeter contra la puerta principal, tras 2 intentos fallidos de prenderle fuego.

En la zona tampoco se apostaron elementos de seguridad para contener a los manifestantes, que lanzaron piedras con resorteras y con la mano, hasta romper prácticamente todos los cristales, además de lanzar cohetones al interior del inmueble.

Tras juzgarlos de manera simbólica y declararlos culpables de “delitos de lesa humanidad”, los comuneros quemaron 3 muñecos elaborados con papel, a los que colocaron las fotografías del ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo; el ex secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo y el fiscal Adrián López Solís.

Tras la movilización, 18 comuneros ingresaron a Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión privada con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Precio de limón cae hasta 3 y 4 pesos el kilogramo en Apatzingán

Morelia, Mich.- Los productores de limón enfrentan uno de los precios más bajos del cítrico en los últimos seis años, así lo reveló Bernardo...

TENDENCIAS

Nuevos dirigentes de Morena, presentarán el decálogo para funcionarios en Michoacán

Los nuevos dirigentes de Morena en el país, la presidenta, Luisa María Alcalde Luján, la secretaria general del Partido, Carolina Rangel Gracida y el...

TENDENCIAS

Quiroga se viste de Rosa

Quiroga, Michoacán,. - El Ayuntamiento de Quiroga se vistió de rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,...