Este 16 de septiembre la movilización de los integrantes de la fracción Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE, sustituyó el desfile cívico conmemorativo al aniversario de la Independencia de México que se realiza año tras año en la capital michoacana.
El desfile-marcha partió desde Xangari, en la salida a Pátzcuaro, donde un grupo de personas se dirigió al salón “El Cortijo” para quemar una lona con publicidad del Educador Popular de la fracción de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, contraria a los manifestantes.
El secretario Técnico de Gestión, Pavel Daniel Díaz Álvarez, detalló que está jornada se debe a la falta de cumplimiento del gobierno del estado al pago de bono y quincenas, así como la liberación de presos políticos.
Agregó que este viernes, el Pleno Seccional definirá si realizarán el bloqueo de las vías férreas, como parte de sus acciones.
“La sección XVIII del Poder de Base está en la construcción de una serie de jornadas de lucha nacional y estatal a causa de la falta de cumplimientos de los compromisos del gobierno estatal, hoy concluye la construcción de la jornada de lucha. El viernes tenemos el pleno seccional donde se va a definir el plan de acción que seguramente será arribar a la toma de las vías”.
Con un avance lento, entre consignas y bajo el sol del mediodía, los manifestantes tomaron rumbo a Casa de Gobierno, donde realizaron un mintin político mientras una valla de policías resguardó la entrada del inmueble.
Marcharon luego por avenida Juárez y la calle Abasolo, hasta llegar a la avenida Madero, donde se encontraron con la manifestación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, quienes ondearon las banderas mexicanas mientras se reunían con los trabajadores de la educación.
El desfile disidente concluyó alrededor de las 2 de la tarde frente a Palacio de Gobierno.