La llegada de un año nuevo, siempre causa expectativa y alegría en las familias, quizá por ser motivo para la reunión y la renovación.
Fuegos artificiales, campanas al vuelo, 12 uvas, cena en familia, vino espumoso, abrazos y música, conforman el escenario de una habitual celebración de Año Nuevo en México y en el resto del mundo.
Celia Hernández, para este último día del año, preparará una gran cena de diferentes platillos y en compañía de sus seres queridos, deseando que este 2022 en puerta, venga con mucha salud y trabajo.
“Nada más vamos a comprar unas corundas, un ponche y a convivir un rato con la familia porque mañana a trabajar otra vez. Primero tener trabajo y salud que es lo más importante, eso esperamos y pedimos para el año que viene”.
Para celebrar este día, las familias mexicanas además de la tradicional cena, es muy común que en el momento en que comienza la cuenta regresiva para recibir al Año Nuevo, se acostumbra realizar diferentes rituales para tener un año más próspero y abundante, sin embargo, para Viridiana, el resultado de un buen 2022, serán las acciones y obras realizadas, por lo que se consideró escéptica en todo los mitos y rituales.
“Voy a ir a Santa Clara, normalmente cenamos en familia y esperamos la venida de año nuevo, de rituales que hago nada más es salir de la ciudad, yo considero que las buenas obras que hagas en el año, es que te dará el resultado para lo bueno que te venga en el año, realmente en rituales no creo mucho”.
Hace un año, debido a la pandemia de COVID-19, muchos se quedaron con las ganas de visitar a familiares y amistades para celebrar las fiestas de fin de año, pero en esta ocasión, gracias a las vacunas contra este virus, la señora María Concepción Hernández, podrá volver a recibir a sus nietos e hijos a su hogar, pidiendo que este 2022, este lleno de bendiciones y pronto podamos salir delante y culmine esta pandemia.
“Que Dios nos bendiga mucho, que nos ayude a salir adelante con esta situación de enfermedad, que esta pandemia terminara”
Así, es como los michoacanos celebrarán el Año Nuevo, en una fiesta o en el hogar con toda la familia, disfrutando en esta fecha, la calidez que nos caracteriza.