Con un déficit de 1 billón 170 mil millones de pesos, ya que el presupuesto o gasto estimado para 2025 es de 9 billones 302 mil millones y el ingreso de poco más de 8 billones, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó este 15 de noviembre la propuesta de paquete fiscal del gobierno federal para el siguiente año.
Durante el acto en la Cámara Federal de Diputados, el funcionario no dio a conocer el monto del presupuesto que se conoció más tarde en el documento, pero sí se refirió a los ingresos y precisó que la principal fuente serán los tributarios.
Señaló que el crecimiento económico previsto para el siguiente año será entre 2 y 3%, muy por encima de las estimaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé sea de 1.3% y el propio Banco de México (Banxico), que proyectó que será de 1.2% con un máximo de 2%.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, el monto representa un recorte de 3.3% en términos reales en relación a los recursos disponibles en 2024, cuando ascendieron a 9 billones 066 mil millones de pesos, mientras el déficit fue de 1 billón 693 mil millones.
Sin embargo, el funcionario aclaró que se mantendrá un déficit proyectado para 2025 por 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y presupuestal del 3.2% del PIB, aunque aclaró que aquí “la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación”.
Precisó que el nivel de deuda pública del gobierno federal se mantendrá en 51.4 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que “implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo.”
Entre los programas más destacados, Ramírez de la O, solo mencionó el de la pensión Mujeres Bienestar que beneficiará a 1.2 millones mexicanas de entre 63 y 64 años con un plan progresivo para extenderse hasta los 60 años de edad.