Con 38 votos a favor, uno en blanco y uno nulo, el Congreso de Michoacán designó a Marisol Sánchez Zamudio como la nueva Fiscal Anticorrupción del estado. La abogada, quien previamente se desempeñaba como directora administrativa en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, asumió el cargo y rindió protesta este miércoles ante el pleno del Congreso.
La elección de Sánchez Zamudio no estuvo exenta de críticas. El diputado local del PRI, Guillermo Valencia Reyes, cuestionó la rapidez con la que se llevó a cabo el proceso y advirtió la falta de transparencia en la designación. Señaló que, dado el impacto de la Fiscalía Anticorrupción, el perfil del titular debía analizarse a fondo y someterse a una discusión pública más amplia.
“La ciudadanía nos está observando y tomar una decisión como esta sin revisar, sin analizar, deja un mal precedente. Se debió socializar y publicitar más el proceso, permitiendo la participación de académicos y la sociedad civil”, expresó el legislador.
A pesar de sus críticas, Valencia Reyes reconoció la trayectoria de los candidatos que participaron en el proceso, aunque decidió emitir un voto nulo como protesta.
Con esta designación, Marisol Sánchez Zamudio asume funciones y sustituye en su cargo en Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa.