Con producciones que ponen en alto el talento mexicano y la calidad cinematográfica del país, el proyecto Cine Mexicano en Acción, que forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), busca llevar la cultura del cine a espacios en los que la falta de recursos e infraestructura dificultan que los habitantes disfruten del séptimo arte.
En entrevista con PostData, el coordinador local de FICM Presenta Pátzcuaro, Ricardo Ascencio, precisó que el proyecto inició en 2017, el cual ha perdurado en el Pueblo Mágico y en las comunidades de la región lacustre como Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, San Jerónimo Purenchécuaro, Santa Clara del Cobre. Además de Ario de Rosales, Tacámbaro y Uruapan.
El programa FICM dio comienzo en el mes de julio donde se proyectaron los primeros largometrajes y en agosto se tienen preparados otros cuatro largometrajes como “Fíncopa”, “Cometa, Él, Su Perro y Su Mundo” y también “Cría Puercos”.
El también gestor cultural aclaró que el contenido que se presenta es completamente apto para toda la familia debido a que se cuida que las películas entretengan, pero que también lleven un mensaje positivo o real de lo que está aconteciendo en el entorno.
La películas se mostrarán de manera gratuita en cinco sedes, siendo la principal el Teatro Emperador Caltzontzin, en Pátzcuaro; así como en los Salones de Usos Múltiples de las localidades de Cuanajo y Tzurumútaro. Mientras que a El Curato, de Huecorio, y a la Escuela Patzimba, de Janitzio, también llegará esta extensión del FICM.
Otras de las actividades será el taller impartido por el crítico de cine, Rafael Laviña, a llevarse a cabo el próximo 29 de agosto en la parte alta del Teatro Emperador Caltzontzin, a las 12:00 horas.