Atención de la federación y el gobierno del estado hacia las comunidades indígenas de Michoacán, exigieron autoridades que integran el Consejo Supremo Indígena (CSIM) con el cierre de 5 tramos carreteros, a propósito de la conmemoración del 12 de Octubre, que para dicha organización representa el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena.
El vocero de la agrupación, Pável Ulianov Guzmán Macario recordó que al momento siguen en espera de una respuesta de la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a la que ellos han enviado 3 solicitudes de audiencia y el gobernador Alfredo Ramírez otras dos, pero ni siquiera les ha contestado.
Por ello, consideró que terminará administración federal sin implementar una política real de atención a este sector
Guzmán Macario informó también que acordaron exigir un nuevo enlace con el gobierno del estado, al considerar que el subsecretario, Humberto Urquiza no es confiable y divide a algunas comunidades.
Señaló que también piden la instalación de una mesa de trabajo con el nuevo secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres para que conozca los pendientes que hay con las comunidades y los compromisos que ha asumido la administración estatal para que les de seguimiento, por lo que le otorgó el beneficio de la duda.
Como parte de la movilización de este 12 de octubre, se tomaron los tramos carreteros Cheran-Zamora en Ichán; Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio; Paracho-Uruapan en el Parque Comunal; en la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin y en la carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, entre las 9:00 de la mañana y las 15:30horas