El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con los representantes de la comunidad indígena de Zacán, perteneciente al municipio de Los Reyes, tras haber concluido la consulta de la tenencia indígena, el pasado fin de semana, donde los miembros de la comunidad determinaron transitar hacia el autogobierno.
Tras reconocer su determinación, el mandatario estatal garantizó respaldarlos en el proceso para que ejerzan casi 2 millones de pesos, así como en las necesidades que requieran, en obra pública y equipamiento de su seguridad, entre otras necesidades.
“Tienen que actuar con mucha responsabilidad en el manejo transparente de los recursos, en la comprobación de los mismos, aquí lo que les toca es poco menos de 2 millones de pesos, van a tener que ser muy ingeniosos, y participativos con la comunidad para lograr que esos recursos alcancen. Ustedes háganos llegar sus proyectos, siempre acordes a su techo presupuestal “.
Representantes de la comunidad de Zacán, solicitaron principalmente el apoyo para la preservación de su herencia cultural, como el Festival Artístico de Zacán y la gestión de una plata tratadora para un mejor manejo de residuos.
Actualmente 22 comunidades de 9 municipios se encuentran bajo la figura de autogobierno de 129 que pueden ejercer este derecho en Michoacán.