Por primera vez en 40 años, la tradicional Kermés que organiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se realizó en el municipio de Cuitzeo, a manera de relanzamiento de este Pueblo Mágico, que también fue escenario de un concierto nocturno que ofreció el pianista Raúl Di Blasio junto al ex convento Jesuita, financiado por BanBajío, con un costo de medio millón de pesos.
La presidenta honoraria del patronato del DIF, Grisell Tello Pimentel recordó que el desarrollo de la Kermés “tiene causa”, ya que la recaudación se destinará al mantenimientos de los Centros de Asistencia Social, en los que se atiende a más de 500 menores en condición vulnerable.
“En el Sistema DIF Michoacán contamos con más de 550 años niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad permanente que están bajo tutela y resguardo del DIF Michoacán”.
En la explanada del Bicentenario se instalaron cerca de 180 stands con venta de antojitos mexicanos, comida típica michoacana y productos del campo, que ofertaron las diversas dependencias del gobierno estatal, ayuntamientos, comunidades indígenas y artesanos.
El evento provocó un tremendo congestionamiento vial en calles del municipio, así como en la carretera libre y en la autopista Morelia-Cuitzeo, que se vieron rebasadas por la demanda ciudadana.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que con esta actividad se recupera la tradición anual de la Kermés del DIF, como un evento con causa, que tiene como finalidad sumar a todas las dependencias del gobierno, mostrar la gastronomía de Michoacán y recabar fondos para los sectores vulnerables.
No obstante, explicó que se realizó fuera de la capital michoacana, con la idea de apoyar a todos los municipios de Michoacán y en especial a los Pueblos Mágicos, como una fuente de turismo y de un orgullo para el estado.
“Michoacán es muy grande, Morelia es su capital, por supuesto, pero todos los municipios cuentan, todos los municipios valen”.
También se rifaron cerca de 550 regalos aportados por dependencias estatales y ayuntamientos, con boletos que tuvieron costo de entre 300 y 5 mil pesos, lo que les permitió participar también en el sorteo de motocicletas.