La directora del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), Minerva Bautista Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía a promover la adopción responsable durante la temporada decembrina, a fin de evitar el abandono y el maltrato de animales que suele incrementarse después de las fiestas de fin de año.
La funcionaria explicó que en estas fechas es común que se regalen animales de compañía sin considerar la responsabilidad que implica su cuidado a largo plazo. “En navidades se regalan perritos, muchos de raza, y ya en febrero o marzo a la gente se le hace muy fácil echarlos a la calle o tenerlos en malas condiciones”, advirtió.
Como parte de una estrategia de concientización, informó que el INPA realizó una caravana de adopción en la que participaron 30 perros y nueve gatos, con el objetivo de que la ciudadanía conozca sus historias y considere darles un hogar. “A veces tenemos en mente algún perrito para adopción, pero cuando los conocemos, los perritos nos escogen a nosotros”, expresó.

Bautista Gómez detalló que el Instituto ha superado este año el número de reportes por maltrato animal registrados en 2023. “El año pasado no llegamos a los dos mil reportes y este año ya vamos en alrededor de dos mil veinte”, precisó, al señalar que, aunque en muchos casos lo ideal sería retirar a los animales, la capacidad del refugio es limitada.
Actualmente, el IMPA alberga 115 animales, lo que dificulta la atención de nuevos rescates. “Mientras no salgan todos los que ya tenemos en adopción, no podemos retirar más; por eso es importante este círculo virtuoso: si se adoptan, podemos rescatar a más”, señaló.

La directora también compartió algunos de los casos más representativos de maltrato atendidos por el Instituto, como el de Aria, una perrita rescatada en Tarímbaro. “Estaba amarrada con alambre de púas y perdió una patita, pero cuando la íbamos a dormir movía la colita y dijimos: ella tiene ganas de vivir”, relató.
Indicó que, pese a las historias de violencia extrema, solo uno de los animales bajo resguardo presenta conductas reactivas. “De 115 animalitos, solamente uno es reactivo, lo que habla de la gran capacidad de los animales de perdonar y reconstruirse”, subrayó.
Finalmente, Bautista Gómez alertó sobre rescates masivos que han complicado la operatividad del Instituto, incluyendo diligencias en coordinación con la Fiscalía. “Tenemos un caso en el que se habla de más de 60 perros; no podemos sacarlos todos porque también sería hacerlos sufrir, necesitamos planes de manejo responsables”, explicó.


