Con el fin de abonar a la pacificación de Michoacán con el canje de armas a cambio de dinero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que esta es una oportunidad para que todas las personas entreguen sus armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, con lo que se les otorgará el perdón por cometer un delito federal, de manera implícita.
Esto indica que no habrá ninguna persecución por la posesión del arma, lo que calificó como un beneficio legal que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Entrega el arma y se le da un recurso económico, electrodoméstico, pero también en esencia, tácitamente, se otorga un perdón por la posición de esa arma. No se ejerce la acción persecutoria por la posesión del arma porque por voluntad propia se entregó el arma a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.
Ramírez Bedolla explicó que este programa será replicado en diferentes zonas de Morelia, Uruapan, Zamora y Apatzingán, con duración todo este 2022.
Este 5 de julio, el mandatario michoacano instaló un módulo de Canje de Armas en la plaza principal de Tenencia Morelos, en Morelia, donde recalcó que el desarme es igual a la paz, mientras que la presencia de armas es igual a la violencia, por lo que actividad que no podrá realizarse sin la participación ciudadana.
“Yo pedirles aquí en Tenencia Morelos, a las michoacanas y michoacanos, que tengan confianza, estamos recuperando la paz, poco a poco, estamos instrumentando varias estrategias para conseguirlo, no es uno solo”.
Los montos por el canje de cualquier tipo de arma, de largo y corto alcance, así como granadas y cargadores, van desde los 200 hasta los 13 mil pesos.