Este 12 de octubre, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán realizó la esta declaración conjunta:
“El 12 de octubre es una emblemática fecha para los pueblos y comunidades originarias, no es el “Día del descubrimiento de América”, ni el “Día de la Raza” o el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, para nosotros es el ¡Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena! Día en que tenemos el compromiso histórico de continuar con las luchas de nuestros antepasados ¡No nos conquistaron, seguimos resistiendo y luchando! En este contexto, el día de hoy nos movilizamos mediante la toma pacífica de cuatro carreteras en nuestros territorios ancestrales:
1 Carretera Cheran-Zamora a la altura de Ichán.
2 Carretera Pátzcuaro-Uruapan en la comunidad de San Juan Tumbio.
3 Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin.
4 Carretera Paracho-Uruapan en el Parque Comunal.
Pliego Petitorio
1.- A la Suprema Corte de Justicia de la Nación #CSIM le exigimos respeto a las autonomías de los pueblos indígenas. No permitiremos que coarten nuestro derecho colectivo, histórico, internacional y constitucional al autogobierno a través de las resoluciones que le dan a las controversias constitucionales.
2.- Al Gobierno del Estado de Michoacán le demandamos seguridad en las comunidades indígenas, así como el cumplimiento del reconocimiento integral y verdadero de las Rondas Comunales. ¡Lucharemos por la defensa de nuestras familias, nuestros bosques y el territorio comunal!
3.- Al Congreso de Michoacán le exigimos que las medidas legislativas que afectan a los pueblos indígenas de la entidad, sean consultadas con todas las comunidades originarias y no únicamente los consejos de gobierno comunal. Todos los pueblos y comunidades mantienen ese derecho colectivo.
4.- Al Instituto Electoral de Michoacán #IEM le demandamos respete la autodeterminación de la comunidad de Sicuicho y lo emplazamos para que cumpla con los tiempos que marcan las leyes e inicien con los trabajos para la consulta de su la autonomía”.