domingo, 14
de julio 2024
15.5 C
Morelia
domingo, 14
de julio 2024

Con bloqueos carreteros, CSI exige destacamentos de seguridad y plan de justicia indígena

Para exigir al gobierno estatal cumpla con su compromiso de instalar destacamentos de seguridad en comunidades indígenas y a la federación, el Plan de Justicia para las comunidades originarias, integrantes del Consejo Supremo Indígena (CSI), bloquearon al menos 5 tramos carreteros federales en Michoacán.

Su vocero Pavel Uliánov Guzmán, recordó que propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó el compromiso de resguardar la seguridad de las comunidades con autogobierno en tanto se capacitaban las rondas de seguridad y los habitantes de las etnias están cansados del incumplimiento.

Pave Uliánov explicó que otras de las principales exigencias está el que se refuerce la seguridad que se le brinda, así como a su familia, ya que se han recrudecido las amenazas de desaparición, pese a que se encuentra dentro del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos, que le proporcionó un botón de pánico.

Señaló que los elementos policiacos solo dan algunos rondines a su domicilio y cuando sale a las comunidades son sus propias rondas las que lo escoltan en sus recorridos.

Afirmó que con el bloqueo también reiteran su demanda de que la federación cumpla su promesa de implementar un Plan de Justicia para los pueblos originarios de Michoacán pero no se ha cumplido, pese a que también lo solicitó por escrito el mandatario michoacano.

También demandan al presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, la entrega del presupuesto directo a la comunidad de San Marías el Grande, que ya determinó el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM)

El bloqueo inició cerca de las 9:00 horas de este 10 de enero en los tramos:
Cherán-Zamora a la altura de Carapan.
Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
Paracho-Uruapan en el Parque Comunal.
Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin.
Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tendría que llover 50% más que el promedio histórico para revertir la sequía en Michoacán: Investigador

Morelia, Michoacán.- El profesor-investigador del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón...

TENDENCIAS

Condecoración “Suprema Junta Nacional Americana” a Luis Girarte Martínez

Morelia, Michoacán.- Por unanimidad, la 75 Legislatura de Michoacán determinó entregar la Condecoración “Suprema Junta Nacional Americana”, al periodista y escritor Luis Girarte Martínez. El...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...