Un grupo de moradores de la Casa del Estudiante “Che Guevara”, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), decidió bloquear la avenida Francisco J. Múgica frente a la Rectoría para exigir la entrega de suministros alimenticios que mes con mes reciben de la institución educativa.

El consejero universitario, Víctor Manuel Blancas Oregel expuso que desde enero la Casa de Hidalgo cortó la alimentación y los insumos de limpieza para más de 180 jóvenes de escasos recursos provenientes de los 113 municipios del estado y el interior de la República.
Precisó que desde hace mes y medio, los jóvenes han presentado 7 oficios a la secretaría general de la Universidad Michoacana, pero en respuesta han recibido solo “largas” para no hacerles llegar los recursos ya presupuestados para el 2023.
“La problemática que nos asiste ahorita es el tema de luchar por un derecho que es justo. El tema de la despensa y de los subsidios que no nos ha llegado para solventar el tema de la alimentación. (…) Esta base y otras de la CUL siempre han optado por agotar el diálogo, pero si estamos aquí es tema de que nos hace falta el tema de la despensa”.
Esta situación afecta en el gasto diario de 70 pesos por comida que los jóvenes no pueden sostener, manifestó Yesenia Bautista Quintana, representante de la “Casa Che”.
“Les comentamos que, así como querían que nosotros fuéramos empáticos con ellos por las movilizaciones, pues que ellos nos entiendan a nosotros. Todos lo que estamos en casa de estudiante somos foráneos, somos de bajos recursos y una comida afuera te sale en 70 o 100 pesos”.