En rechazo a la disminución de matrícula como ocurrió en 2020, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se manifestaron este miércoles en el libramiento de Morelia, donde bloquearon el cruce con avenida Siervo de la Nación.
En rueda de prensa, estudiantes señalaron que buscan mantener la asignación de 956 matrículas para la convocatoria del nuevo ciclo escolar (2021-2022) a 8 escuelas normales.
A esta inconformidad, se unió la cancelación de una reunión programada este 23 de marzo con directivos de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESCAMM).
“Estamos dejando un posicionamiento respecto a lo que es la acción de resolución y expedición de las convocatorias para el nuevo ciclo escolar 2021-2022. Teníamos una cita en las oficinas del UESICAMM, la cual nos dicen que se cancela por lo que nos activamos, por lo mismo para reagendar la reunión. En este resolutivo estamos pidiendo que en las convocatorias del próximo ciclo se respeten las matrículas de cada normal”
Las 956 matrículas que piden, se distribuirían en las 8 normales oficial, a excepción de la de Tiripetío:
- Escuela Normal para Educadoras: 125
- Escuela Normal de Educación Física: 124
- Escuela Normal Superior de Michoacán: 140
- Benemérita Centenaria Escuela Normal Urbana Federal: 150
- Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán: 130
- Centro Regional de Educación Normal: 127
- Escuela Normal Indígena de Michoacán: 100
- Centro de Actualización del Magisterio Michoacano: 60
Informaron que este miércoles tienen programado un nuevo acercamiento con la autoridad educativa, pero en caso de no llegar a un acuerdo y se repita la disminución de espacios, integrantes de la ONOEM valorarán si se movilizarán en la capital del estado.