Ante la incertidumbre de que el gobierno estatal cumpla con el pago de salario y la federación libere los 240 mdp comprometidos en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas, para llevar a cabo una reunión entre el Comité Ejecutivo Seccional e integrantes del Frente Cívico Social para conocer los avances en las negociaciones con las autoridades.
El secretario técnico de organización de la Sección XVIII, Salvador Ramírez Lemus, indicó que no escatimarán todos los recursos para defender los salarios, y aguinaldos de todos los trabajadores estatales.
“Hay un planteamiento muy firme, que vamos a caminar buscando todos los pagos a los compañeros estatales del Frente Cívico Social. De hecho, el día de hoy nos reunimos, el acuerdo es estarnos reuniendo para sacar las actividades. Este día la Sección XVIII de la CNTE inicia con esta toma”.
Sobre el compromiso del pagar 240 mdp pactados con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el representante centista señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya depositó al estado dicho monto, pero por cuestiones administrativas los mantiene retenidos.
“Comentan que el depósito se hizo, pero no encuentran la similitud del concepto. Yo creo que, ante los ojos de Hacienda y Crédito Público, los bonos ya fueron pagados. Hoy el estado está en un problema muy grande donde busca problemas muy similares para poder ejercer ese recurso extraordinario que le llegó”.
Ante la desconfianza de la CNTE hacia la administración estatal, Ramírez Lemus exhortó al gobierno federal para que los pagos sean directos al magisterio.