Con un bloqueo que se prolongó por cerca de 5 horas sobre el Libramiento de Morelia, comuneros de las localidades indígenas de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Carpinteros en el Oriente de Michoacán exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) poner fin a la persecución judicial de que han sido objeto sus habitantes, luego de que hace 3 años 5 personas fueron asesinadas en la zona y no se ha identificado a los responsables.

Uno de sus representantes, Armando Carmona Guzmán explicó que las comunidades decidieron trasladarse a Morelia, con cerca de 20 autobuses con los que se bloqueó la vialidad y demandar respuesta directa del Fiscal.
“Eso es lo que estamos exigiendo hoy, que cese ese persecución, que se liberen las órdenes de aprehensión que hay contra líderes de las comunidades, de autoridades que solo han trabajado por el bien común y un desarrollo conjunto. Este tema lleva mucho tiempo atorado y necesitamos que se le de salida. Necesitamos una solución del Fiscal López Solís, él conoce bien la situación”.
Tras colocar una manta frente al acceso principal a la Fiscalía, Armando Carmona explicó que mientras siguen libres los asesinos de los 5 comuneros, la Fiscalía Regional de Zitácuaro optó por iniciar un permanente acoso judicial contra cualquiera que alce la voz para exigir justicia, mediante numerosas órdenes de aprehensión que se han girado sin razón alguna.
“Hace 3 años que estamos con estos temas y no hay justicia, mataron a 5 comuneros y no hay justicia, y no hay solución, y a lo mejor no la van a dar, porque no está dentro de sus posibilidades, a veces nos quedan grandes los cargos a algunos y queremos que al menos cese esa persecución e intento de encarcelamiento de los comuneros”.
La movilización generó el cierre de la circulación en el cruce del Libramiento con Siervo de la Nación hasta prácticamente Periodismo, lo que obligó a que vehículos de carga quedaran apostados sobre los carriles centrales en espera de poder transitar.
En tanto, decenas de ciudadanos tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino.

Los manifestantes, llegaron con autobuses, baños portátiles e incluso las carnitas para poder hacer sus alimentos sin retirarse del lugar.

Los manifestantes retiraron el bloqueo cerca de las 2:00 de la tarde, luego de que el Fiscal Adrián López Solís atendió de manera directa a los manifestantes y comprometió instalar mesas de trabajo para resolver los temas pendientes en 15 días.