Egresados normalistas bloquearon la tarde de este jueves, el Periférico Paseo de la República en el cruce con Siervo de la Nación con 5 tráilers retenidos, con el fin de exigir la contratación de 1 mil 900 jóvenes graduados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) de las generaciones 2019 y 2020.

Ante la presencia de un operativo policial resguardando el sitio, el vocero de la ONOEM señaló que las autoridades estatales y federales incumplieron en la incorporación de los egresados el pasado 1 de junio, por lo que decidieron movilizarse.
“Somos egresados de las normales oficiales del estado de Michoacán, tenemos varios acuerdos pactados con la federación y de ellos era la entrega de las ordenes de adscripción, hasta este momento no se ha realizado luego de pactarse para el primero de junio, estamos en disposición de diálogo, si no hay diálogo, pasa esto”
Alrededor de la 1 de la tarde una comisión de la Secretaría de Educación negoció con los jóvenes para liberar la circulación por medio del establecimiento de una mesa de diálogo.
El vocero añadió que tampoco están de acuerdo con la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM) al obligarlos a hacer un examen de selección para obtener su clave estatal.
“Es la asignación de claves, es la plaza la que estamos peleando. Lo hemos dicho en varias mesas, nosotros no estamos de acuerdo con la Ley del UESICAMM por varios factores que trae la misma reforma que la de Peña Nieto, que la ahora UESICAMM de Andrés Manuel”
Media hora después los manifestantes se dispersaron, liberando los vehículos y las vialidades para dar paso a la mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).