La sección XVIII de la coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueó las calles que desembocan al Obelisco a Lázaro Cárdenas en Morelia, ahora como parte de la celebración por el 43 aniversario de la fundación de este gremio alterno al Sindicato Nacional (SNTE) en el estado de Chiapas.
El secretario técnico de gestión, Lev Moujahid Velázquez Barriga, explicó que este 16 de diciembre conmemoran con una protesta, más de cuatro décadas de lucha en defensa de los trabajadores y de la educación pública, pese a los gobiernos de cualquier partido político.
Precisó que actualmente, la negación desde el poder la “legitimidad de las propuestas y demandas de los movimientos que prevalecen”, por lo que hay un riesgo de que los movimientos sociales sean reprimidos.
“El motivo central es que estamos haciendo actividades simultáneas y en algunos casos marchas, porque hoy hace 43 años se fundó en Chiapas la CNTE. Organización a la que estamos adheridos como sección XVIII. Lo que hoy conmemoramos, es que hemos prevalecido en la resistencia y la lucha en los derechos de los trabajadores”.
Por su parte, el secretario técnico de organización, Salvador Ramírez Lemus definió que la CNTE continuará movilizándose en defensa de los trabajadores eventuales, por lo que mencionó que después de las vacaciones permea la idea entre las bases para no regresar a clases en educación básica a partir de enero.
“Dentro de los objetivos. El planteamiento tiene que ver con el pago de los compañeros y el reconocimiento por parte de este gobierno de los eventuales y de los programas alternativos. Ayer sesionamos en nuestro 60 pleno y lo que se viene planteando es un menú de acciones y actividades, aquí en la capital. Hay una posibilidad muy amplia de que no regresemos a clases”.