viernes, 19
de abril 2024
31.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Con bajas ventas de hasta 90%, papelerías de Morelia arrancan el año

Tras el regreso a clases presenciales, las papelerías de Morelia no han logrado recuperar el nivel de ventas que tenían antes de la pandemia del COVID-19.

Rocío Ruiz Chávez, encargada de la papelería “Michoacana”, refirió que las ventas a partir de diciembre, de nueva cuenta bajaron hasta un 90%, lo que representa que alrededor de 10 mil pesos diarios se dejen de percibir.

Debido a la crisis económica, muchas familias están reciclando las viejas libretas y materiales escolares, lo que se traduce en pocas ventas, además de que los efectos de la cuesta de enero y la cuarta ola de contagios por el Coronavirus, han contribuido a la afectación.

“La verdad van muy bajitas, no sé si es la cuesta de enero o los Reyes quedaron muy gastados pero están muy tranquilas las ventas. Han bajado como un 80 o 90%, si dejamos de vender unos 10 mil pesos diarios, ahorita está saliendo nada más para los gastos y servicios y la nómina, con turnos de medio tiempo para apoyar al personal y no se quede sin trabajo”.

Papeleros de la capital michoacana, expusieron que aún no se ve el interés de padres de familia para comprar lo necesario para que sus hijos regresen a las aulas, ante la posibilidad de lo las autoridades estatales puedan anunciar un retorno a las clases en línea, debido a que las cifras de contagios por Covid-19 siguen en ascenso.

En este sentido Christian Inclán, contador de la papelaría “La Moderna”, coincidió que desde finales de noviembre y todo el mes de diciembre, las ventas reflejaron una reducción considerable, sin embargo, algunas escuelas mantienen el sistema híbrido, lo que les ha permitido subsistir, dado que la venta de útiles básicos como cuadernos, lápices, colores, entre otros, no se ha extinguido en su totalidad.

“Las ventas han bajado nuevamente por el tema del rebrote de COVID, y pues nos mantenemos. Volvió a disminuir desde noviembre-diciembre del año pasado, que es cuando salen de vacaciones pero la reactivación la seguimos esperando. A pesar de que siguen las clases en línea, siguen utilizando los colores, las reglas, las libretas, eso es lo que nos ha mantenido seguir a raya”.

En su mayoría, las papelerías de la ciudad esperan que ante esta cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias no decreten un nuevo cierre de actividades no esenciales, de lo contrario, vislumbran un panorama complicado para subsistir.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Revisarán pirotecnia del encendido de Catedral para no exceder decibeles: Turismo

Después de que el pasado 11 de abril, el Congreso del Estado aprobó una reforma legal que prohíbe el uso de petardos y pirotecnia...

TENDENCIAS

Torres Piña promueve construcción de plantas tratadoras para atacar crisis de agua en Morelia

Morelia, Michoacán.- Para liberar el estrés hídrico al que está sometido el municipio de Morelia reforzaremos la infraestructura hídrica del municipio, con lo que...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...