Luego de que el gobierno federal incluyó la atención a la extorsión a los limoneros de Michoacán entre las acciones prioritarias de los primeros 100 días de la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró que esto permitirá que el estado pueda “seguir el buen camino” que tiene en materia de seguridad.
En breve entrevista “saludó” que la entidad se encuentre dentro de la estrategia de seguridad federal, al considerar que el apoyo específico “ayuda muchísimo”.
“Yo saludo que desde nivel federal se esté contemplando este tema para combatir la extorsión, para seguir el buen camino que venimos teniendo en Michoacán, siempre un resguardo en materia de seguridad es bienvenido, y sobre todo, de manera muy específica, esto nos ayuda muchísimo”.
De acuerdo a la estrategia de seguridad del gobierno federal, en Michoacán se atenderá “la extorsión en el ciclo productivo del limón” y se especifica que se hará principalmente en los municipios de Nueva Italia, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán, incluso se considera el municipio de Antúnez, aunque no lo y es parte de Parácuaro.
En el documento se identifican 11 presuntos líderes delincuenciales que operan en estos lugares: Heladio Cisneros “La Sirena”; Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”; José Ernesto Yáñez Pacheco “Moño Verde”; Jorge Luis Velasco Guillén “o Cokis y/o Galleta”; Alberto García Flores “a Peggy”; Ricardo Madrigal “El Barbas”; Gabino Sierra Santana “El Ingeniero”; Nicolás Sierra Santana “El Gordo”; Mario Álvarez Espinoza “El Metro”; César Sepúlveda Arellano “El Boto” y Miguel Ángel Gallegos Godoy “Migueladas”.
Ramírez Bedolla recordó que Michoacán ya no se encuentra entre los primeros cinco estados con mayor número de homicidios dolosos en el país, por lo que afirmó que su administración va “bien”.
No obstante, informó que próximamente sostendrá reuniones de evaluación y seguimiento en materia de seguridad.
Cuestionado sobre el número de grupos criminales que operan en Michoacán, Ramírez Bedolla, pidió revisar el diagnóstico federal.