En respuesta a las protestas de los últimos días, la secretaria de Educación de Michoacán (SEE), Gabriela Molina Aguilar informó que, del 2021 a la fecha, se han entregado 4 mil 842 plazas a trabajadores del sector en el estado, mediante un proceso que, aseguró, ha sido público, transparente y apegado a la normatividad federal.
En rueda de prensa, señaló que el procedimiento se realiza de acuerdo a la Ley General de Educación y la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM), que implica que se tenga una vacante y también estudiantes que atender, para que se liberen los recursos.
“¿Cuántas plazas hemos asignado? Casi cinco mil; en esta semana pasada 480 códigos temporales aproximadamente por jubilaciones, pero todas se han hecho de manera pública, transparente y ordenada bajo la supervisión de USICAMM y la ley vigente.”
Detalló que, al tener una vacante, se sube a un sistema nacional -público y abierto- que se conoce como SATAP, a fin de que, en noviembre, USICAMM emita los lineamientos para la asignación de plazas.
En enero, precisó, se emite la convocatoria, se registran los aspirantes y se realiza la evaluación multifactorial, en la que -por ejemplo- se da mayor puntuación a egresados de las normales, y luego se publican los resultados en un evento público, con representación de la federación, la contraloría estatal, las expresiones sindicales y los egresados.
La titular de la SEE descartó asignar plazas por presiones, como ocurría en otras administraciones, por lo que llamó a las instituciones escolares a exponer las vacancias y aceptar las asignaciones que se hacen mediante el proceso legal.
“¿Qué pasa en los hechos? Que a veces asignamos y no lo dejan entrar. Porque creen que va a darse la plaza a un familiar o a la persona que ahí trabaja. O nos guardan la plaza de director pensando que alguien de ahí va a llegar. Y es un proceso con un puntaje.”
La titular de la SEE informó que ya se realizó una consulta en relación al USICAMM, en la que participaron más de 27 mil es cuelas en todo el país y se realizará una segunda etapa en lo que resta de octubre.