Con amonestaciones y multas de 868 mil pesos, sancionará IEM actos anticipados de campaña

Con sanciones que van desde amonestaciones publicas hasta una multa de 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir 868 mil pesos, podría castigar el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a una persona que incurra en un acto anticipado de campaña.

Ante los espectaculares y mensajes de diferentes actores políticos o funcionarios que se aprecian en calles de la capital Michoacana y redes sociales, la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que a partir del arranque de los comicios, dichas publicaciones tienen un tratamiento distinto.
“A diferencia de que antes del proceso electoral, ahora esos actos sí pueden ser tratados como actos anticipados de campaña y pueden ser sancionados conforme a la normativa electoral”.

Los consejeros electorales, explicaron que sólo queda exenta del análisis la propaganda a la que tienen derecho los representantes populares, a quienes la ley les permite difundir sus logros, siete días antes y cinco después de presentar su informe.

No obstante, la consejera Viridiana aclaró que esta campaña debe ir encaminada a difundir un acto o logro del funcionario en mención.

“No puede ir nada más acompañada de su imagen, porque la Sala Superior ha Ddicho que se tiene que comunicar a los ciudadanos acciones muy puntuales, para que no se vea un tema de promoción personalizada que está prohibida en el artículo 134 constitucional”

El presidente del IEM Ignacio Hurtado Gómez, precisó que no toda aparición de un servidor público significa un acto anticipado de campaña, ya que de acuerdo a los tribunales, deben reunirse ciertas características.

“En el contenido de la propaganda que se está difundiendo debe haber elementos unívocos e inequívocos de un llamado a votar, vota por mí, de vinculación con un partido político, etc., porque hay casos donde pudiera confundirse que es un posicionamiento o una propaganda”.

Consejeros, señalaron que incluso pueden ordenar bajar una publicación de redes sociales, como ya se hizo en el caso de 4 diputados locales.