Tras prácticamente 32 meses de construcción y un avance del 97%, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla abrió los últimos 2 pasos viales inferiores del Distribuidor de Salida a Salamanca que estaban pendientes y con lo cual se considera que el tránsito vehicular es total en esta infraestructura.
Sin acto protocolario y acompañado únicamente por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Ortega, así como por un representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), el mandatario oficializó de manera simbólica la apertura del paso izquierdo en el sentido hacia el Mercado de Abastos a quienes transitan de Salamanca hacia Morelia, y del que permite la vuelta izquierda con rumbo al Estadio Morelos, a quienes vienen del centro rumbo a Salamanca.
No obstante, reconoció que la obra como tal no está terminada en su totalidad, ya que faltan parapetos y señalamientos viales.
Sin que afecte la circulación, en la obra aún hay material de construcción y tubos, incluso una malla naranja con la que se señalan algunas áreas restringidas para los peatones que deben sortear los vehículos, ya que no hay un paso seguro para su cruce.
En la parte inferior, algunas paredes y techos se ven todavía en proceso de recubrimiento con cemento, que tiene una especie de ondulado en algunas zonas, mientras que en la zona superior es evidente que ha trabajos todavía en proceso, ya que no se han colocado los parapetos.
El titular de SCOP, explicó que al abrir a la circulación la obra no se termina la intervención o construcción de la infraestructura, ya que faltan banquetas, paso seguro para peatones, ciclovías, paradas para transporte público y movilidad urbana, que deberá realizará la SDUM, a más tardar en noviembre.
Señaló que finalmente se invirtieron 583 millones de pesos en la obra de infraestructura que fue nombrada Paso Morelos y por lo cual, en el bajo puente se pintaron algunas imágenes del Siervo de la Nación.
Explicó que fueron 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano, 137 millones de uno de los créditos solicitados por el exgobernador Silvano Aureoles y 95 millones, de un paso adicional superior con rumbo al estadio Morelos que no se contempló en el proyecto original.
Rogelio Zarazúa rechazó que el asfalto que se utilizó para el Distribuidor Vial tenga menor duración que el concreto hidráulico, al señalar que lo importante es el mantenimiento y que usar el otro material hubiera triplicado el costo, lo cual no se había considerado.
Luego de que en los proyectos que se expusieron al gobierno, se contempla cerrar los pasos laterales que permiten dar vuelta en “u”, a quienes transitan del Mercado de Abastos hacia el Estadio Morelos en el cruce con avenida Morelos, el funcionario aclaró que ese proyecto aún está sujeto a revisión