jueves, 28
de marzo 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Con 9 mdp, más de 8 mil has de bosques conservadas en Michoacán

Con la implementación del Pago por Servicios Ambientales a comunidades indígenas de la región Oriente y Meseta Purépecha, se ha logrado tener una cobertura de más de 8 mil hectáreas de conservación de bosque, en beneficio de 22 ejidos.


El suplente legal de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Michoacán, Víctor Manuel Quiñones, informó que dicho programa se realiza con recursos concurrentes del Fondo Forestal Mexicano y de la administración estatal, que aportó 5 millones de pesos, mientras que la Federación 4.1 millones.


Detalló que para este programa se firmó un convenio de colaboración por dos años, el cual concluye este 2021, con un avance del 50% liberando el recurso correspondiente a 11 comunidades este año y el resto está en proceso de revisión para poder finiquitarlo.


“Este convenio fue por dos años, inició el año pasado y este año se finiquita para beneficiar a 8 mil 273 hectáreas de conservación de bosques que les paga Servicios Ambientales a 22 comunidades de la región oriente y la meseta purépecha. Son 9.1 millones de pesos que se junto en la bolsa, 5 mdp lo aporta el gobierno del estado y 4.1 la federación a través de la Comisión Nacional Forestal”.

Por su parte, el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Gustavo Sánchez, aseguró que en el estado está garantizado el recurso para el pago del programa de Servicios Ambientales, pese a que a que está por concluir la presente administración.


“No hay ninguna dificultad de que al término de la administración estatal sea el 30 de septiembre porque los recursos están depositados a nivel federal. No hay incertidumbre respecto al pago que se va a hacer a las comunidades ni tampoco del cumplimiento de las mismas respecto a sus compromisos”.


Además del cuidado del bosque, con dicho recurso se hacen labores como la realización de brechas corta incendios, podas, grupo de vigilancia, para evitar la tala ilegal, se ha hecho la pavimentación de calles y la reforestación de 45 mil árboles.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Aseguran más de una tonelada de cocaína oculta en contenedor de LC

Lázaro Cárdenas, Mich.- La Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con el personal de Aduana, aseguró 1mil 664 kilógramos de cocaína ocultos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...