Cientos de normalistas de todas las escuelas de Michoacán, marcharon sobre las avenidas principales de Morelia en conmemoración de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014. Con 6 autobuses retenidos y decenas de grafitis a su paso, los estudiantes protestaron frente a Guardias Civiles que se limitaron a cuidar el tránsito por las vialidades que cruzaron.

Aunque el director de gobierno estatal, Juan Manzo Rodríguez, los buscó para pedirles no hicieran destrozos ni retuvieran vehículos que ensuciaran la manifestación: “No va a ser necesario que haya retención de vehículos y ese tipo de cosas, que luego ensucian el propio sentido de la manifestación”, los jóvenes no pudieron comprometerse a no radicalizar esta protesta.
“Vamos a tratar de estar revisando. Igual desconocemos cuál idea tengan los compañeros de Tiri que son los que van a encabezar esta marcha y vienen otros compañeros del frente”.
Una vez iniciada la marcha, un grupo de choque, con pañuelo en cara y spray en mano inició con la pinta de comercios: Starbucks, Chedraui, Vips, Volkswagen, la Coca Cola, Oxxos, bancos, todo a su paso fue pintado con la frase “Nos faltan 43”.
Casi 2 horas transcurrieron para llegar al Centro Histórico de Morelia. A su paso, la tienda Telcel entre avenida Madero y Andrés Quintana Roo fue el blanco. Una trabajadora del área de limpia, de 60 años de edad, salió a defender la fachada de las pintas. Llena de impotencia, dijo que le llevará toda la tarde retirar la pintura.

“Muy mal, porque sabes, yo de limpieza me toca subir a despintar todo lo que hacen estos niños y a mí no se me hace justo. ¿Sabes cómo me pongo de mala cuando tengo que borrar todo esto? Si supieran que hasta el hospital va a parar uno. En verdad te lo juro que lo pensarían o si fuera su mamá la que tiene que hacer esto”.
Sin que nadie les impidiera el paso, los normalistas llegaron a Palacio de Gobierno mientras un operativo del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP) resguardó únicamente la calle Benito Juárez, donde se encuentra el acceso al recinto estatal. Mientras que, los manifestantes rayaron la calle frente a ellos, así como las ventanas del recinto.
La marcha concluyó alrededor de las 3 de la tarde de este lunes con un mitin político de los estudiantes.