Con una inversión de 4 millones y medio de pesos, en beneficio de 18 mil estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) entregó material didáctico a 272 escuelas de preescolar indígena.
La entrega se realizó durante la capacitación de los 854 docentes del Preescolar Indígena sobre la Nueva Escuela Mexicana, a fin de promover, no sólo el acceso a diferentes aprendizajes clave de asignaturas tradicionales, sino también factores como el respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión.
En su intervención, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, reconoció que la entidad se enfrentará ante un gran reto que es el cambio de paradigma que conlleva la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, ya que, dijo, es una ruptura del pensamiento en materia escolar y que por primera vez integra nuevos saberes y una riqueza local.
Durante el evento con algunas representaciones artísticas y culturales, la titular de la dependencia celebró este nuevo modelo educativo que no es lineal ni unilateral, sino que toma en cuenta a las comunidades, así como aspectos lingüísticos, el cuidado del medio ambiente y el respeto a la naturaleza.
Acompañada por diversas autoridades estatales e indígenas, coincidieron en que la Nueva Escuela Mexicana representa una apuesta por la educación, sin embargo, resaltaron que sin la labor de los maestros y la directiva de Preescolar Indígena, este modelo no podría ser perfectible.