Una inversión de 39 mil 616 millones de pesos en obras de infraestructura carretera, se ejecutarán en el estado como parte del Plan Michoacán a través de seis proyectos, tres que ya están en proceso y se consideran “de inmediatez”, así como otros tres que son de largo plazo, debido a la complejidad de los procesos de construcción.
El subsecretario de Comunicaciones y Obra Públicas del estado, Jorge Humberto Villegas García dio a conocer que se acelerarán los trabajos para concluir el tramo Pátzcuaro-Uruapan de la Autopista Siglo XXI, que se encuentra al 95% de construcción, mientras el Uruapan-Nueva Italia, tiene avances en terracerías y obras de drenaje.
En el caso de la Zitácuaro-Maravatío, explicó que tiene un “avance muy relevante”.
“Para el caso de Pátzcuaro-Uruapan son cerca de 1 mil 700 millones de pesos, que ya se encuentra prácticamente terminada, el 95%, solamente hace falta resolver dos cruces de ferrocarril que se estarán subsanando y conectando aproximadamente en los próximos dos meses. Para el caso de la Maravatío-Zitácuaro se tiene un avance muy relevante en la troncal, son 4 mil 500 millones de pesos de inversión y para el Uruapan-Nueva Italia, como les comentaba, ya se tiene avance en el tema de las terracerías, obras de drenaje, en la parte principalmente de la salida de Uruapan y los primeros 45 kilómetros”.
En cuanto a los nuevos proyectos, señaló que se considera el Ramal de Acceso a Uruapan que se ampliará a cuatro carriles; el tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas y la denominada Autopista de la Agroexportación, que unirá a Uruapan con Zamora.
Señaló que esta vía de comunicación permitirá ahorrar una hora en el trayecto y brindar condiciones de seguridad al transporte de carga.
“Con esta nueva conexión de Uruapan hacia Zamora con un trayecto de 73 kilómetros estaremos optimizando el trayecto del puerto hacia el Bajío con un ahorro de una hora de traslado y estaremos brindándole condiciones de seguridad y agilidad en el traslado al transporte de carga conectando al puerto con el eje principal de la México-Nogales. Con esto cerramos completamente ya la conectividad con la Unión Americana, con los ejes anteriores que se tenían de la México-Ciudad Juárez y la México-Nuevo Laredo”.
El subsecretario de SCOP, explicó que están en proceso de definición de la vía de comunicación, pero se prevé aprovechar una carretera estatal que forma parte del paquete de obras multianuales y permitiría ahorrar 18 kilómetros, al conectar la vía con la Capácuaro-Peribán, luego a Zacán y de ahí al Libramiento Sur Poniente de Zamora.


