En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores de Morelia aprobaron el cierre del Programa Anual de Inversión 2023, que este año dejó fuera al menos 27 de las 336 obras que estaban contempladas al principio de este año.
En el dictamen, se detalla que pavimentaciones y alumbrado público de al menos 12 colonias, así como la conclusión del Centro de Atención de Animal, la primera etapa del Mercado Gastronómico, entre otras obras que no lograron ejecutarse.
Además, se señala que el presupuesto que no se ejerció en las 27 obras canceladas es de 90 millones 959 mil 420.36 pesos, por lo que se espera que este presupuesto pueda reasignarse en 2024.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que se ha trabajado para poder cumplir con todas las obras, sin embargo, recordó que debido a la falta del Fondo Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), no se logró concretar este tipo de proyectos.
“Estamos trabajando para que se pueda concretar todo el PAI, sin embargo, no pudimos generar las condiciones debido a que no se nos entregó el FAEISPUM, así como algunos ejercicios con los morelianos”, expresó.
Es de mencionar que hasta el último ajuste que se realizó en octubre de este año, el PAI 2023 contemplaba un total de 963 millones 423 mil 754 pesos con 96 centavos, con el cual se construirían las 336 obras.