Migrantes repatriados o que decidieron regresar a su lugar de origen por voluntad propia, impulsarán 55 proyectos individuales, familiares o comunitarios con una inversión estatal de alrededor de 2 millones de pesos, que recibieron en evento encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La secretaria del Migrante, Andrea López Contreras afirmó que los apoyos que forman parte del programa “Sueño Michoacano, inversión productiva”, tienen como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias que reciben remesas, además de atenderlas en contextos de movilidad y migración.

“No se trata solo de recursos económicos sino de reconstruir el tejido de social, de convertir la migración orillada por la necesidad económico en una oportunidad de desarrollo individual, familiar y comunitario. Hoy entregamos más que apoyos económicos, cooperamos con una reintegración digna, convertimos con sueños y esperanzas que se materializan el día de hoy”.
Explicó que se entregaron 55 apoyos económicos, con los que se financiarán proyectos productivos en 30 municipios del estado, de los cuales 28 serán para inversión individual y 27 para familias, con los que se beneficiará a 109 personas de manera directa.
Destacó el caso de la señora Martha Alicia Jiménez Bautista, quien con los recursos que recibió del apoyo mejorará las condiciones de su cocina económica, en el municipio de Nahuatzen.
Relató que hace 10 meses intentó cruzar la frontera pero fue repatriada y buscó el apoyo gubernamental.
“Paisanos y paisanas, acá también hay sueños, yo vengo comida y con ese apoyo que me está dando el gobierno, voy a mejorar la cocina económica y voy a salir adelante para dar mejor vida a mis hijos”.
En el caso de este programa, solo se apertura una convocatoria al año; en esta ocasión, se recibieron alrededor de 55 solicitudes, por lo que prácticamente todas fueron beneficiadas.