Con una inversión total de 16 mil millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció el arranque de la ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI, en el tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, con un tiempo estimado de conclusión de la obra de 4 años.
El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina calculó que la modernización de los últimos 146 kilómetros de esta vía de comunicación, que une a la capital michoacana con el puerto de Lázaro Cárdenas, terminaría a finales del 2029.
“Y finalmente, estaremos, hoy estamos anunciando que estamos ya iniciando los trabajos de la autopista de Nueva Italia a Lázaro Cárdenas, que son 146 kilómetros.
Y con esto se estará uniendo desde Morelia hasta Lázaro Cárdenas. Este es el periodo de ejecución. Son 4 años. Es una autopista de 146 kilómetros”, afirmó.
El funcionario explicó que la obra carretera se ejecutará en 3 etapa, ya que se construirán 45 pasos inferiores vehiculares y 3 pasos superiores; 28 puentes de concreto, 5 pasos ferroviarios y un túnel.
Etapa I. Un total de 80 kilómetros con 6 mil 400 mdp.
Etapa 2. Un total de 43 kilómetros con 4 mil mdp
Etapa 3. Un total de 23 kilómetros con 5 mil 600 mdp
El secretario federal precisó que “en las próximas semanas” inaugurarán el tramo Pátzcuaro-Uruapan; explicó que restan todavía dos puentes ferroviarios, pero consideró la obra prácticamente terminada.
Aseguró que terminarán el tramo Uruapan- Nueva Italia en diciembre de 2026, como parte de los compromisos del Plan Michoacán, ya que dicho trabajo se adelantaría un año.
“Este año se estará construyendo de Uruapan a Nueva Italia, y se estará concluyendo en diciembre de 2026;que es parte de los compromisos que se hicieron, por parte de la presidenta y nos pidió —a la Secretaría de Infraestructura— acelerar los trabajos. Esto estaba programado para 2027, estamos comprometiéndonos a terminar en 2026”.
Con la modernización, la Autopista pasaría de 2 a 4 carriles, con un camellón al centro.


