Con un dispositivo de vigilancia integrado por 1 mil elementos de seguridad federales, estatales y municipales, autoridades de Apatzingán se declararon listas para realizar la tradicional festividad religiosa en Honor de la Virgen de Acahuato, en la que esperan recibir a cerca de 50 mil feligreses y visitantes, así como una derrama económica de 3.5 millones de pesos.
La tenencia de Santiago Acahuato, se mantendrá bajo un fuerte despliegue policiaco desde la víspera del 2 de febrero, Día de la Candelaria, en el que se recibirán a cientos de peregrinaciones.
En conferencia de prensa, el director de Ferias y Turismo del ayuntamiento de Apatzingán, Gerardo Andrade López informó que ya hubo una reunión previa de seguridad con las diferentes corporaciones de seguridad y existe una estrategia ya definida.
De acuerdo a los funcionarios municipales, se tiene prevista la presentación de la Danza de Pamatácuaro y de los Tlahualiles de Sahuayo, para impulsar la cultura de la comunidad y para disfrute de los visitantes.
Se prevé que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Apatzingán regale agua a los participantes, mientras la jefatura de tenencia, proveerá de café y canela, ya que es un lugar frío.
La jefa de tenencia, Alejandra Madrigal Ávalos explicó que peregrinos deben recorrer cerca de 12 kilómetros desde la cabecera municipal para llegar al templo en honor de la Virgen de Acahuato, ya sea a pie o en vehículo, por lo que ya existe coordinación entre las diferentes instancias de seguridad para garantizar el tránsito.
Acahuato es una comunidad indígena Náhuatl, cuyo nombre significa “lugar de mucha agua”, aunque en los últimos años han enfrentado un serio problema de sequía.