miércoles, 21
de febrero 2024
10.5 C
Morelia
miércoles, 21
de febrero 2024

Con 1 mil 530 mdp, aperturan la primera ventanilla para proyectos FAIESPUM

Con una inversión estatal de 1 mil 530 millones de pesos, el gobierno de Michoacán abrió este lunes la primera ventanilla, para que las autoridades municipales presenten sus proyectos y puedan acceder al financiamiento del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) en 2024.

El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García explicó que el monto es el más alto que se ha destinado a este rubro desde que se implementó el Fondo en 2015, cuando se reportaron 604 millones de pesos y es mayor incluso al del 2023 cuando fueron 1 mil 352 millones.

Incluso, aclaró que durante el gobierno anterior no había claridad en el destino que tenían los recursos, ya que las reglas de operación se implementaron hasta 2018.

Navarro García precisó que en 2023 se ejecutaron 354 obras, a diferencia de las 392 del 2022, ya que no se habían implementado los proyectos regionales, que requieren mayor inversión.

Además, aclaró que los recursos se orientarán a 3 modalidades de obra:
a) Regionales, es decir, que impacten de manera positiva en el desarrollo de 2 o más municipios, para lo que se reservará el 40% del monto total.

b) Infraestructura Hídrica, para atender la falta de agua que registra 2.8 % de las viviendas del estado, con 30% de los recursos FAEISPUM

c) A cualquier otro tipo de obra, aunque se dará prioridad a las educativas el 30% del recurso del Fondo

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, precisó que el saneamiento de las finanzas públicas posibilita que haya un crecimiento sostenido en los recursos que se destinan al FAEISPUM

“Es interesante ver el comparativo, nosotros llevamos dos años ejerciendo realmente el FAEISPUM, 2022, 2023, donde se ve el aumento muy sustancial comparado con el sexenio anterior, con la administración anterior, y sobre todo como mantenemos el crecimiento al alza en el ejercicio del FAEISPUM, aún más el FAEISPUM sí llega a los municipios sí se está ejerciendo en obras que eligen los municipios”.

La recepción de proyectos para el FAEISPUM se realizará en 3 periodos:

La primera ventanilla, que se abrió a partir de este 15 de enero y hasta el 7 de febrero, para obras regionales y de infraestructura hídrica.

La segunda ventanilla, se abrirá del 1 al 8 de marzo, también para proyectos regionales e infraestructura hídrica.

La tercera ventanilla, del 1 al 15 de abril, cuando se recibirán todo tipo de proyectos, aunque se dará prioridad a los relacionados con infraestructura educativa.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan 11 cuerpos putrefactos en fosa clandestina de Tarímbaro

Tarímbaro, Mich.- Un total de 11 cadáveres, 7 de del sexo masculino y 4 femeninos, fueron localizados enterrados de forma clandestina en las inmediaciones...

TENDENCIAS

Por falta de apoyo, estudiantes organizan su propio parlamento en el Congreso de Michoacán

Ante la falta de apoyo, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) organizaron solos el Parlamento Juvenil, que en teoría...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...