jueves, 28
de marzo 2024
22.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Comunidades Indígenas bloquean acceso a turistas ante COVID-19

A través de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, informó que las comunidades p´urhépecha de Zirahuén, Sevina y Santa Ana Zirosto han decidido cerrar los accesos en sus comunidades desde este jueves y no permitir el ingreso de turistas, así como de personas foráneas hasta el domingo 12 de abril.

Por medio de las Asambleas Generales, máxima autoridad de las comunidades originarias los pueblos de Zirahuén, Sevina y Santa Ana Zirosto, han consensado no permitir el ingreso de extranjeros, visitantes y personas ajenas a las comunidades, como medida especial de contingencia y para evitar lo más posible los contagios del COVID-19.

El vocero de la organización, Pável Guzmán Macario, informó que al término de este periodo se analizará si es necesario implementar alguna medida adicional.

Además, en el comunicado informaron que otras comunidades p´urhépechas se encuentran valorando, analizando y consensando qué hacer ante la actual crisis de salud. Por otro lado, hicieron un llamado a la población en general, para que comprendan estas medidas y se abstengan de visitar las comunidades.

También denunciaron que a la fecha, las clínicas rurales de la Secretaria de Salud de Michoacán y del IMSS-Prospera continúan sin insumos básico para la contingencia (antisépticos, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, gafas protectoras, entre otros) y finalmente manifestaron que ni el Gobierno Federal o Estatal han apoyado a las comunidades indígenas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y que las respuestas económicas de los gobiernos ante el Coronavirus, no benefician a las comunidades indígenas.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...